OPEN HOUSE BSAS es el festival de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Un fin de semana de puertas abiertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad. Open House ofrece la oportunidad de ingresar y recorrer en forma gratuita aquellos lugares privados o públicos que normalmente se encuentran cerrados al público general.

El festival está dirigido a todo aquel que esté interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Pone a disposición una serie de interiores privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial –que por lo general están cerrados al público–para ser visitados con la colaboración de aquellos voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas.

De esa manera, construye a través de la voluntad y el trabajo de todos, un conocimiento colectivo y compartido que busca desarrollar herramientas que permitan agudizar la mirada sobre nuestra ciudad. Así nos volvemos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida urbana. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo.

Open House Buenos Aires forma parte de Open House Worldwide Family. El concepto Open House se de desarrolla en todo el mundo y en los 5 continentes, en ciudades como Londres (ciudad fundadora), Melobourne, New York, Roma, Madrid, entre otras. En 2018 se incorporó la segunda ciudad Argentina: Rosario. Un fin de semana al año cada ciudad, bajo el mismo concepto internacional y con una organización local, acerca los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura el urbanismo y el diseño de cada ciudad y de forma totalmente gratuita para que sus habitantes los visiten.

Este año es muy especial porque celebramos los 10 años de Open House Buenos Aires los días 1 y 2 de octubre de 2022. Es así como este 2022 decidimos volver a la presencialidad 100%; y sin olvidarnos de la pandemia, nos seguiremos cuidando.

edificios

164

edificios

799

voluntarios

"Me ha llevado a hacerme preguntas que no me hubiera hecho nunca, y me incentivo a mirar la realidad de otro modo. Adentrarse en distintos modos de ver una propuesta es muy útil."

Vicki Harris, Presidente de la Comisión de Control del Desarrollo y Directora de Diseño, Distrito Municipal de Kingston.

"La arquitectura es mucho mas que estética. Tiene que ver con pertenecer. Open House nos invita a observar nuestra ciudad, y luego comenzar a transformarla."

Tom Dyckhoff, Critico de Arquitctura y Diseño, The Times.

organizadores

¿Quienes Somos?

CoHabitarUrbano es una asociación civil sin fines de lucro creada con el propósito de fomentar el vínculo creativo entre la ciudad y su gente. Propiciamos una mirada crítica hacia el medio ambiente construido agudizando la percepción de las personas de sus ciudades. Creemos que así nos convertimos en verdaderos ciudadanos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida en la ciudad. Somos un equipo multidisciplinario que mira y actúa desde y para la ciudad a partir de distintos puntos de vista intentando captar las múltiples sensibilidades de quienes cohabitamos la ciudad de Buenos Aires.

Sponsor Platino
mecenazgonuevo
 
macro
 
Sponsor Plata
Di Tella
 
ATV
 
cubero rubio
 
grupo uno en uno
 
Sponsor Bronce
abramzon
 
gran rex
 
cid
 
interieur forma
 
Auspician
FADU
 
Universidad de Moron
 
CPAU
 
SCA
 
Media Partners
archdaily
 
Colaboradores
bruto